Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WAHL Cordless Combo - Edición limitada
EVA led hybrid - Primer solarium del mundo que ofrece 4 tratamientos exclusivos de belleza
Bewellty > Actualidad > Nutribiotica

Psique

Conoce cómo mejorar tu salud cerebral

Una gran parte de de los trastornos relacionados con la salud mental podría evitarse con unos correctos hábitos de vida y poniendo el foco en el equilibrio de la microbiota


14/01/2022

Nutribiotica

Con la pandemia, España ha prescrito más del doble de psicofármacos. Durante el confinamiento, un 46% de las personas participantes en el estudio estatal manifestaron sufrir malestar psicológico, un 30% ataques de pánico, un 60% se sintió deprimido y un 40% ha tenido problemas de sueño.

Cuestiones como la depresión o la ansiedad han aumentado en un 28 y un 26%, respectivamente, y la población infantil y juvenil también ha notado un incremento notable de los trastornos relacionados con la salud mental.

Tal y como explicaron las Dras. Sari Arponen y Olalla Otero, una gran parte de esta incidencia tan alta podría evitarse con unos correctos hábitos de vida y poniendo el foco en el equilibrio de la microbiota.

Las expertas impartieron un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nutribiótica, en el que la Dra. Arponen, médico internista autora del best-seller ¡Es la microbiota, idiota!, propuso el concepto de “salud cerebral” frente al de salud mental. “Con este concepto, englobamos una realidad biopsicosocial más amplia, que implica la salud mitocondrial, neuronal, de la glía, de la memoria, la inteligencia y el habla; de los movimientos y, por supuesto, de las emociones, las relaciones…”.

Expone que es evidente que en España tenemos un problema de salud cerebral. “Las enfermedades neurológicas causan el 19% de las muertes que se producen cada año en nuestro país. Son cerca de 80.000 personas y sabemos que su mortalidad en general ha aumentado en más de un 18% en la última década”.

Nutribiotica

Durante el evento, la Dra. Olalla Otero, bióloga y experta en microbiota, explicó por qué los 100 billones de microorganismos que pueblan nuestra microbiota humana pueden afectar directamente a una correcta función cerebral. “Ya sabemos desde hace tiempo”, explicó la especialista, “que un correcto equilibrio de la microbiota no solo es esencial para la salud intestinal, sino también para la extraintestinal”.

Las enfermedades neurológicas causan el 19% de las muertes que se producen cada año en nuestro país

Es decir, “que tanto el estrés mantenido en el tiempo característico de nuestra sociedad como la gestión emocional en general tiene un impacto directo en la composición de la microbiota, a la vez que nuestros “bichillos” intestinales impactan en la función cerebral”.

La bióloga explicó en el desayuno en Madrid que, de hecho, existe un patrón de disbiosis (desequilibrio de la microbiota) característico en personas que padecen depresión y ansiedad.

Algunos de nuestros hábitos son nocivos para nuestra salud cerebral. Por eso, las Dras. Arponen y Otero proponen un puzzle de la salud cerebral y de la microbiota con las siguientes piezas:

  • Ritmos circadianos: no dormir correctamente y alterar los ritmos naturales de sueño puede afectar a la microbiota y viceversa.
  • Tóxicos ambientales: los metales pesados, pesticidas, microplásticos e incluso algunos aditivos alimentarios alteran la composición de la microbiota.
  • Estrés crónico: la cronificación del estrés provoca que nuestro sistema inmune esté constantemente en alerta, favoreciendo la inflamación y desequilibrando la microbiota.
  • Alimentación: debe ser rica, variada, con comida real, de temporada y rica en alimentos prebióticos, la comida de nuestras bacterias.
  • Ejercicio: el deporte consigue reducir bacterias patógenas e incrementar otras beneficiosas.
  • Socialización: los intercambios de microorganismos con nuestros congéneres (incluso con nuestras mascotas) nos dotan de una microbiota más rica y saludable.
  • Contacto con la naturaleza: estar en espacios verdes ricos en diversidad, como los bosques, ayuda a tolerar mejor el estrés.
  • Sobremedicación: los fármacos y antibióticos impactan de manera directa en nuestra comunidad intestinal bacteriana.
  • Psicobióticos: probióticos humanos de IV Generación formulados con cepas específicas capaces de incidir en la función cerebral.
 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
éclat, el nuevo fenómeno fan de color, tartamiento y brillo para tus clientas

 

éclat, el nuevo fenómeno fan de color, tartamiento y brillo para tus clientas
EVA led hybrid - Primer solarium del mundo que ofrece 4 tratamientos exclusivos de belleza
éclat, el nuevo fenómeno fan de color, tartamiento y brillo para tus clientas
Retoma el control de la figura con PHYT'Silohuette