Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
Bewellty > Actualidad > Twelve Beauty

Ingredientes

10 sustitutos botánicos del retinol

En 2025 la Unión Europea tiene previsto limitar el uso de este derivado de la vitamina A en cosmética, pero Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty, nos desvela diez alternativas muy interesantes


22/04/2024

Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty, explica por qué nunca ha incluido el activo del retinol en sus fórmulas: “El retinol es hoy en día, uno de los ingredientes más conocidos en cosmética y su eficacia está respaldada por muchos estudios. Sin embargo, se trata de un ingrediente controvertido, de ahí la propuesta actual de la Unión Europea para limitar sus concentraciones en todas las fórmulas”, explica Catalá.

Y continúa, “siempre que formulo, tengo en mente una piel sensible y estresada, así que el retinol es una molécula que nunca he contemplado añadir por el potencial problema de irritación que lo acompaña. Y aunque es un buen ingrediente, no es el mejor. Como formulador uno debe salir de la zona de confort y estudiar sustancias con potente eficacia antiedad pero que sean seguras al uso. La Unión Europea (a pesar de que los modelos para calcular cuánto retinol se absorbe, no aportaron resultados definitivos), concluyó limitar las concentraciones a 0,05% en productos corporales y 0,3% en el resto de categorías tanto si se enjuagan como si se dejan sobre la piel. Pero cuando la UE empieza a sospechar de la seguridad de un ingrediente, es cuestión de tiempo que lleguen restricciones y limitaciones”.

10 activos naturales aptos para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles

1. Extracto de hematita.
De origen mineral, contiene valiosos oligoelementos y hierro. Aumenta la producción de colágeno para dar volumen a la piel y un visible efecto antiarrugas.

2. Bakuchiol.
Obtenido de las semillas de la planta Babchi, es, probablemente una de las alternativas botánicas al retinol más conocidas. Se ha demostrado clínicamente que reduce la hiperpigmentación y las arrugas.

3. Lentisco.
Esta planta libera una resina aromática que ayuda a aumentar la cantidad de ácido retinoico natural en la piel.

4. Frijol mariposa.
De esta variedad de leguminosa procedente de Brasil y Perú también conocida como guisante azul, se obtiene un activo cargado de antioxidantes como las vitaminas A y E.

5. Aceite de burití.
Procedente de los frutos del árbol de burití que crece en Brasil y Perú fundamentalmente, está cargado de antioxidantes como las vitaminas A y E y funciona como ingrediente antipolución.

6. Ruibardo.
Esta verdura es rica en dihidroximetilcromona, una molécula activa con gran efecto acondicionador y capacidad antiarrugas.

7. Aceite de cacay.
Obtenido del árbol de Cacay o también conocido como Inchi, originario del Amazonas, contiene retinol natural y vitamina F, que desempeñan un papel clave en el proceso de renovación celular.

8. Aceite de zanahoria.
Este aceite, cargado de betacarotenos, es un precursor de la vitamina A.

9. Aceite de caléndula.
Repleto también de betacarotenos que el organismo convierte en vitamina A.

10. Bidens pilosa.
“Es sin duda mi extracto natural favorito ya que actúa de manera similar a los retinoides sintéticos. Reduce visiblemente las líneas de expresión y unifica el tono de la piel”, explica Pedro Catalá.

Plant perfection Serum

» Un sérum formulado para mejorar la firmeza del rostro, que además actúa con eficacia en la zona de la mandíbula, el mentón y el cuello.

» Estimula la producción natural de colágeno de forma ordenada, mejora la firmeza de la piel, ejerce un efecto tensor inmediato y suaviza las líneas de expresión.

» Entre sus ingredientes se encuentra el Extracto de Bidens Pilosa, estimulador natural del receptor de retinol y con una gran capacidad para estimular la producción de colágeno. Disminuye la profundidad de las líneas de expresión y mejora la firmeza de la piel y proporciona una gran luminosidad. Se trata además de un ingrediente con un gran perfil de seguridad y altamente sostenible (es una ‘mala hierba’ que crece muy rápidamente y de manera silvestre).

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
WAD - Herramientas para profesionales

 

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
WONDER - Crea músculo. Quema grasa