Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final
Bewellty > Actualidad > Psicopartner

Salud

8 consejos para dejar de fumar

Los psicólogos de Psicopartner te ofrecen una serie de claves para afrontar este difícil reto y superar la adicción al tabaco


24/08/2022

chica fumando

Dejar de fumar, aunque sea por razones relacionadas con la salud, familiares o económicas, no es fácil. Pero nunca hay un mejor momento para hacerlo que ahora mismo. Septiembre es, para muchos, un mes para nuevos retos y abandonar el tabaco suele ser uno de ellos, ya que después de las vacaciones, se está más relajado y dispuesto. Millones de personas han sido capaces de dejar este ansiógeno tóxico social, y con las herramientas necesarias cualquier persona que se decida puede conseguirlo. Psicopartner, el último concepto en psicoterapia, da 8 consejos para dejar de fumar de manera definitiva.

Si se suele fumar después de las comidas, se debe buscar otro hábito que hacer en su lugar, como dar un paseo o masticar chicle.

» Encontrar una razón. Como motivación se necesita una razón poderosa y personal para dejar de fumar. Puede ser para proteger a la familia del humo de segunda mano. O para reducir las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas u otras afecciones. O para verse y sentirse más joven. Es importante elegir una razón que sea lo suficientemente fuerte como para superar las ganas de fumar.

» Prepararse antes de pasar a la acción. Fumar es una adicción. El cerebro está enganchado a la nicotina. Sin ella, se sufrirá el síndrome de abstinencia. Por ello, es importante buscar apoyo con antelación. Recurrir a un profesional ayudará a estar preparado para el día que se decida dejar de fumar.

familia seres queridos

» Apoyarse en los seres queridos. Informar a amigos, familia y a otras personas cercanas de que se está intentando dejar de fumar. Los allegados pueden ser un apoyo para seguir adelante, especialmente cuando se sienta la tentación de encender un cigarrillo.

» Darse un respiro. Una de las razones por las que la gente fuma es que la nicotina les ayuda a relajarse; aunque es un mito, la realidad es que cada cigarrillo proporciona aún más ansiedad. Una vez que se deje de fumar, se necesitarán nuevas formas de conseguirlo. Hay muchas opciones, se puede hacer ejercicio, escuchar música, quedar con amigos, leer o darse un masaje como recompensa a todo el dinero que se habrá ahorrado.

» Evitar el alcohol y otros desencadenantes. Cuando se bebe, es más difícil mantener el objetivo de no fumar. Asimismo, si se suele fumar tomando café, puede sustituirse por té durante unas semanas. Si se suele fumar después de las comidas, se debe buscar otro hábito que hacer en su lugar, como dar un paseo o masticar chicle.

cenicero

» Hacer del hogar un espacio “sin humo”. Cuando se haya fumado el último cigarrillo, hay que deshacerse de todos los ceniceros y mecheros, lavar la ropa que huela a humo y limpiar las alfombras, cortinas y tapicerías. No querrás ver ni oler nada que te recuerde al tabaco.

Si dejar el tabaco de golpe parece algo imposible, se puede empezar por retrasar el primer cigarrillo del día.

» Reducción paulatina. Si dejar el tabaco de golpe parece algo imposible, se puede empezar por retrasar el primer cigarrillo del día. De esta manera uno se puede enfrentar a la ansiedad poco a poco, y al final del día se habrán fumado menos cigarros hasta conseguir el objetivo, dejar de fumar definitivamente.

» Ejercicios cognitivos. Cada vez que se sienta la necesidad de fumar, es importante tener presente lo perjudicial que es el tabaco para la salud. En este diálogo interno lo primordial es recordarse a uno mismo que no necesita el tabaco para vivir.

» Tener paciencia. Muchas personas lo intentan varias veces antes de dejarlo definitivamente. Si fumas, no te desanimes. En lugar de eso, piensa en lo que te ha llevado a la recaída, como tus emociones o el entorno en el que estabas. Utilízalo como una oportunidad para intensificar tu compromiso de dejar de fumar. Una vez que hayas tomado la decisión de volver a intentarlo, fija una "fecha para dejar de fumar" en el próximo mes.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
WAD - Herramientas para profesionales

 

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
WAD - Herramientas para profesionales
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética