Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WAD - Herramientas para profesionales
BC VALENCIA 2024 - 29 y 30 de septiembreo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
Bewellty > Actualidad > HD Dermocosmetics

Consejo experto

5 consejos para proteger la piel frente al sol

Ana Torrens, farmacéutica y científica de HD Cosmetic Efficiency, comparte cinco consejos esenciales para proteger tu piel del sol


03/07/2024

Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, nos da las claves sobre el cuidado de la piel frente al sol.

Todas las respuestas desde el punto de vista científico que hay que tener en cuenta para mantener la piel sana y bonita durante una época del año en la que es clave es protegerla correctamente para evitar manchas, sequedad y otros problemas cutáneos derivados de los efectos negativos del astro rey.

1.- Elige el protector solar que se adapte a las necesidades de tu piel

Cada piel es única y necesita cuidados específicos. No podemos cuidar a todas las pieles de la misma manera. Si tu piel es mixta o incluso grasa, lo ideal es que tu fotoprotector sea oil-free, que se absorba rápidamente y no deje brillos ni sensación grasa en la piel.

Las pieles sensibles, reactivas, atópicas, con rosácea y las de los niños suelen responder de una manera más exagerada al entorno que nos rodea que una normal, y el sol es uno de los factores que más les afectan. Por ello, es fundamental el uso de un fotoprotector específico que proteja y minimice la irritación que pueda causar la radiación solar. Es aconsejable el uso de filtros físicos o minerales en este tipo de pieles, ya que se quedan en la capa superior de la piel, forman un film y actúan como un escudo que desvía los rayos solares. Es ideal que contenga activos calmantes, dado que estas pieles son más reactivas ante estímulos comunes del día a día.

En el caso de las pieles secas se recomienda fotoprotectores en textura crema formulados con activos que hidraten en profundidad.

2.- Busca fotoprotectores que también ejerzan una acción antienvejecimiento

La tendencia actual en solares es valorar aquellos que no sólo nos protegen de la radiación solar, sino que también previenen y tratan los signos del envejecimiento. Suponen una fotoprotección antiedad global gracias a la combinación de activos innovadores que protegen la piel tanto de las radiaciones solares como de los contaminantes externos y del estrés, propios de una vida urbana.

Esto es posible al aprovechar los beneficios de la epigenética, que en cosmética logra activar y desactivar aquellos genes implicados en el envejecimiento de la piel. Así, silenciamos aquellos que dañan la piel y activamos los que favorecen su salud y buen aspecto.

3.- Elige tu protector solar según su textura

Para aprovechar todos los beneficios de los productos de tu rutina de cuidado facial, debemos aplicarlos en el orden correcto. Normalmente se aplican en función de la fluidez/densidad de la textura, empezando por los más fluidos (tónicos, boosters, sérums…) y acabando por los más densos (cremas). Y siempre, siempre, el último producto que aplicaremos será el protector solar.

Si vamos a practicar deporte preferiremos una textura ligera que se absorba rápidamente y no nos moleste al sudar. Si vamos a estar en la playa o en la piscina, querremos una textura que sea water proof. Los niños necesitan una textura con capacidad filmógena que bloquee la radiación solar. Cada piel, cada situación, requiere su textura y su protector solar adecuado.

4.- Defiéndete de la luz azul de los dispositivos electrónicos

La emisión de radiación ultravioleta (UVA y UVB) y la infrarroja contribuyen significativamente a la aparición de manchas, quemaduras, el envejecimiento prematuro y los daños en el ADN de las células cutáneas. Además, en el espectro de luz visible, la luz azul (también conocida como radiación HEV: High Energy Visible) ha ganado atención en los últimos tiempos. Se reconoce la existencia de la luz azul natural proveniente del sol, pero también se ha descubierto su parte artificial, emitida por dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tablets y luces LED, que está vinculada al síndrome de fatiga visual.

Se ha comprobado que la exposición a la luz azul puede tener efectos negativos en la piel, como la formación de manchas y arrugas, la pérdida de firmeza y elasticidad, así como la aceleración del envejecimiento digital. Esta radiación incluso puede dañar las células cutáneas.

Aunque la piel cuenta con mecanismos naturales de defensa contra esta radiación, una exposición excesiva puede sobrepasar estas defensas. Hasta ahora, la mayoría de los protectores solares han estado centrados en la protección contra la radiación ultravioleta y la infrarroja, pero gracias a la investigación se han desarrollado productos con filtros específicamente diseñados para proteger contra la luz azul.

Líneas como Blumoist y Suncare incorporan Blue Light Shield, un escudo contra los radicales libres generados por la luz azul (HEV). Este filtro biológico y antioxidante, extraído de fuentes naturales y cuyo principal componente activo son los arabinogalactanos, ayuda a contrarrestar el estrés oxidativo inducido por la luz azul mediante mecanismos de defensa oxigenantes y revitalizantes.

5.- Pregunta al especialista de la piel de tu confianza

Se recomienda acudir a un especialista de la piel (dermatólogo, farmacéutico, etc.) de confianza. Nadie mejor que él para conocer qué tipo de piel tenemos, cuáles son sus necesidades específicas y qué productos pueden adaptarse mejor. Por supuesto, esto también es aplicable a la hora de elegir un protector solar.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
WAD - Herramientas para profesionales

 

WAD - Herramientas para profesionales
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final
WAD - Herramientas para profesionales
WONDER FACE - Tonificación muscular facial