Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WAD - Herramientas para profesionales
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final
Bewellty > Actualidad > Farmacia Avenida de America

Consejo experto

6 cuidados básicos a tener en cuenta durante el embarazo

Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición, nos da las claves para cuidar la salud de la piel en una etapa tan delicada


17/02/2023

Descubrir que estás embarazada es uno de los momentos más felices de la vida, pero también trae consigo una gran cantidad de preguntas: ¿qué comer? ¿Qué suplementos tomar? ¿qué usar, o no usar, en términos de cuidado de la piel? Es esta última pregunta la que más se plantea entre las embarazas. Por ello, con la ayuda de la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, hablaremos sobre la difícil tarea (y elección) en el cuidado de la piel durante el embarazo. Del champú al maquillaje, sin olvidar la crema hidratante o los sérums, echa un vistazo completo a la composición de tus productos, la lista de principios activos a evitar es larga.

1. ¡No te saltes la hidratación!
En el primer trimestre, la progesterona y la mala digestión desequilibran la piel, lo que provoca la aparición de acné. Es fundamental no saltarse la hidratación favoreciendo fórmulas de gel ligeras no comedogénicas, enriquecidas con principios activos hidratantes, como el ácido hialurónico, la glicerina o el aloe vera. Además, apuesta también por activos calmantes, como el pantenol, ya que la piel, hipervascularizada, es más reactiva.

Es fundamental no saltarse la hidratación favoreciendo fórmulas de gel ligeras no comedogénicas, enriquecidas con principios activos hidratantes, como el ácido hialurónico, la glicerina o el aloe vera.

2. Protege la piel del sol todos los días (y durante el embarazo con más razón).
Hay que tener mucho cuidado con las manchas que suelen salir en el embarazo, en concreto con el melasma, más conocido como paño y que una vez aparece es muy difícil de atenuar. Suele aparecer en el labio inferior con un aspecto de mancha marronácea muy oscura. Es recomendable aplicar (y reaplicar) un protector solar de amplio espectro capaz de filtrar los rayos UVA, UVB y la luz visible, principales causantes de la hiperpigmentación y el envejecimiento prematuro. Para limitar el riesgo de reacción, los filtros minerales actúan como un espejo, permaneciendo en la superficie y evitando la formación de melasma.

3. Deja los retinoides a un lado durante el embarazo.
Por último, deja de lado los tratamientos a base de retinol, retinal o cualquier retinoide derivado de la vitamina A. Este principio activo es, por excelencia, el ingrediente pro-aging de cualquier tratamiento que tenga el objetivo de atenuar las líneas finas y las arrugas. Sin embargo, no se ha demostrado su inocuidad en mujeres embarazadas y en período de lactancia, por lo que el principio de precaución es fundamental. Mejor centrarnos en su equivalente natural e inocuo, el bakuchiol, la alternativa al retinol de origen vegetal, fotoestable, procolágeno y antioxidante.

4. Presta atención a la retención de líquidos.
Quien dice embarazo, dice retención de líquidos, vasodilatación y bajada de la presión arterial que provocan hinchazón en pies y tobillos. ¿Se puede prevenir y corregir? Por supuesto, a través de los masajes que favorezcan el drenaje linfático, al menos, una vez al mes. Además, se recomienza terminar la ducha aplicando agua fría para estimular la eliminación de líquidos. Por último, una crema refrescante a base de castaño de indias, que fortalece la pared de las venas, o el mentol, que es vasoconstrictor y calma la sensación de piernas cansadas.

5. Principios activos para prevenir las estrías durante el embarazo.
La piel se "agrieta" en el 80% de las mujeres. Sobre todo, las estrías suelen aparecer en el estómago, la espalda, el pecho y los muslos. Por eso, para prevenirlas (o reducirlas) lo ideal es el cuidado preventivo para activar la síntesis de colágeno. Alternaremos una crema de rápida absorción por la mañana y un aceite por la noche, asegurándonos de que incluyan principios activos como la manteca de karité, para nutrir y limitar la hiperpigmentación, y aceites vegetales ricos en vitamina E, como la centella asiática, el aceite de oliva o el aguacate.

La retención de líquidos se puede prevenir a través de los masajes que favorezcan el drenaje linfático, y además, se recomienza terminar la ducha aplicando agua fría.

6. ¡Ten precaución con los siguientes ingredientes!
No se recomiendan los aceites esenciales para mujeres embarazadas (excepto prescripción médica) ya es necesario tener en cuenta la dosis, la duración del uso y la maduración del feto. Aplicados sobre la piel, pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al bebé. Si tus productos contienen alcanfor, romero con alcanfor, eucalipto radiado o globular, ravintsara, menta piperita o gaulteria, no deberías utilizarlos durante el embarazo.

Otro producto de belleza a prohibir durante los próximos nueve meses: el esmalte de uñas, además de formaldehído, tolueno, DBP, parabenos, xileno, colofonia, estireno… Además del desagradable olor, es necesario evitar que estas sustancias dudosas se ingieran o permanezcan en las uñas, naturalmente porosas, durante mucho tiempo.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido

 

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
WONDER - Crea músculo. Quema grasa