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Bienestar

15 fantásticos pasatiempos que promueven los sentidos y mejoran la salud

¡Sí! Has leído bien. Se trata de un puñado de actividades, experiencias de bienestar, que te ayudarán a encontrarte mucho mejor en todos los sentidos, literalmente


10/03/2021

Experiencias de bienestar

La vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído son los cinco sentidos que nos ayudan a sobrevivir y a experimentar el mundo en el que vivimos. Pero, ¿sabías que puedes de una forma amena y divertida cuidar mejor de tus sentidos y con ello mejorar tu salud?

La marca de lentes de contacto Lenstore ha realizado un estudio completo sobre las actividades que, sobre todo y durante el confinamiento puedes realizar para evadirte, ayudarte a ser feliz y contribuir a mejorar tu estado de salud, además de todos tus sentidos, los cinco, que en la lista que reproducimos a continuación, juegan un papel prioritario y fundamental. Lo cual, por supuesto, los entrena y mejora.

Nuestra salud nunca ha sido más importante, y ahora que muchos de nosotros estamos enfocados en empezar el año de forma fresca y renovada, es crucial que cuidemos todas las áreas de nuestro cuerpo.

Así que adelante, ¡vamos a entrenar a la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído, y además, evadiéndonos! Con esta lista de actividades.

Experiencias de bienestar

Las tres primeras, 1, 2 y 3, dibujar, jugar videojuegos y echarse una siesta por la tarde podrían hacer maravillas con tu vista

Nuestra vista es sumamente importante y puede deteriorarse con la edad, especialmente si no cuidamos de nuestros ojos. Sin embargo, hay una serie de actividades que pueden reforzar el sentido de la vista de diversas formas, desde potenciar la visión periférica hasta mejorar la coordinación entre nuestros ojos y nuestras manos.

Si se desea mejorar la memoria fotográfica, el dibujo es una excelente manera de entrenar la vista y desarrollar esta habilidad. Esta actividad no solo es buena para la visión, sino también para la salud mental, ya que puede ayudar a estimular la atención plena, lo que la convierte en la actividad perfecta durante las próximas semanas y meses de confinamiento.

Ahora que muchos de nosotros estamos enfocados en empezar el año de forma fresca y renovada, es crucial que cuidemos todas las áreas de nuestro cuerpo.

Para los jugadores ávidos, mirar una pantalla no siempre es malo para la vista. Las investigaciones han demostrado que jugar videojuegos puede, de hecho, ser beneficioso para la visión periférica y puede aumentar significativamente la capacidad para detectar peligros potenciales, así como compañeros de equipo cuando se participa en estos juegos.

Dormir o echarse una siesta es otra actividad subestimada que no solo impacta positivamente la salud y el bienestar general, sino también la visión.

Roshni Patel, BSc (Hons) MCOptom, explica: "El tiempo que pasas durmiendo es fundamental para que tus ojos sanen y repongan su suministro de lágrimas naturales, que ayudan a mantenerlos hidratados durante todo el día. Si tus ojos se sienten cansados, echar una siesta puede hacer maravillas para rehidratarlos y también aumenta tu capacidad de estar alerta ante múltiples situaciones".

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4 y 5, caminar y/o hacer crucigramas.

Puede parecer simple, pero salir y estirar las piernas puede ser excelente para mantener nuestra salud visual.

Como muchos de nosotros pasamos hasta 8 horas al día sentados y mirando pantallas, a menudo nos olvidamos de tomar descansos y mirar cosas que están más lejos. Cuando miramos las pantallas, parpadeamos hasta dos tercios menos que cuando miramos hacia otra parte, lo que puede hacer que nuestros ojos se sequen y se produzcan daños a nuestra visión.

Al salir a caminar, miramos cosas que están más lejos y parpadeamos más a menudo, manteniendo los ojos húmedos y trabajando los músculos oculares para que nuestra vista se mantenga saludable.

Dormir o echarse una siesta es otra actividad subestimada que no solo impacta positivamente la salud y el bienestar general, sino también la visión.

Además, el ejercicio cardiovascular, como el que se practica al correr, es una excelente manera de reducir el riesgo de cataratas. Tampoco es necesario que seas un corredor de maratones, ya que una caminata rápida ayuda a reducir la presión intraocular, lo que podría prevenir el glaucoma.

En cuanto a hacer crucigramas, decir que los juegos de enigmas y razonamiento espacial son conocidos por ser beneficiosos para la salud en general, y los crucigramas son especialmente buenos para mejorar la vista. La búsqueda de palabras concretas mejora la percepción espacial, que tiende a deteriorarse a medida que envejecemos. Los crucigramas también pueden mejorar nuestra capacidad para leer y recordar lo que está frente a nuestros ojos.

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6 y 7, el yoga y la meditación podrían ser la respuesta para lograr una mejor audición

El yoga y la meditación se han vuelto cada vez más populares año tras año, y el número de personas que asisten a clases de yoga en el Reino Unido (ahora de forma virtual) alcanza la asombrosa cifra de 460.000. Desde la postura del perro boca abajo hasta la postura de la cobra, el yoga no solo mejora tu flexibilidad y fuerza, sino que también puede potenciar tu audición.La práctica del yoga promueve el alivio del estrés y una mejor circulación, lo cual tiene un efecto en los oídos.

Kellie Brown, instructora de yoga en Hitchin, Hertfordshire, comenta: “El yoga tiene innumerables beneficios que van más allá de la flexibilidad y la fuerza. Las variantes del yoga han demostrado ser excelentes para la mente, pues controlan los niveles de estrés y también mejoran la conciencia del entorno a través de la agudización de los sentidos. Es una actividad que puedes realizar en la comodidad de tu propia casa, sin necesidad de mucho espacio".

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Juegos de mesa o las cartas y escuchar música, las actividades 8 y 9

Escuchar música compleja y concentrarse en los matices -la base de la terapia musical- no solo puede ayudar a mejorar tu oído y tu capacidad para percibir distintos sonidos, sino que también puede aliviar el dolor y mejorar la coherencia mental para quienes se recuperan de lesiones cerebrales o accidentes cerebrovasculares, y reforzar las habilidades para escuchar el habla.

Si bien necesitas de un musicoterapeuta para aprovecharlo al máximo, concentrarse en la música puede ser suficiente para estimular el cerebro y mejorar la capacidad de concentración.

Las investigaciones han demostrado que jugar videojuegos puede ser beneficioso para la visión periférica y puede aumentar significativamente la capacidad para detectar peligros potenciales.

Tu cerebro es el encargado de procesar los sonidos que reciben tus oídos, y al igual que cualquier otra parte de tu cuerpo que necesita ejercicio para mantenerse fuerte, tu cerebro no es diferente. Realizar juegos que involucren razonamiento mental no solo puede mejorar tu salud cerebral, sino también tu audición.

Jugar a las cartas o a tu juego de mesa favorito mejorará tu oído sin que te des cuenta, ya que estimulará tu cerebro y promoverá tu capacidad para escuchar. Además, hablar e interactuar con otros también mantendrá alta tu habilidad para escuchar. En estos momentos de confinamiento, las aplicaciones de juegos virtuales son excelentes alternativas para mantener nuestra correcta audición.

10. La comida para llevar, el azúcar y el chocolate no contribuyen a nuestro sentido del gusto

La pizza, el chocolate y los helados son solo algunos ejemplos de nuestros placeres culposos favoritos. Sin embargo, estos alimentos no solo son perjudiciales para la dieta sino también para el paladar. Esto se debe a que si consumes un alto nivel de azúcar y sal, en realidad terminas saboreando menos tus alimentos y no disfrutas tanto de tu comida.

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11. Prueba algo diferente

Mantener una dieta saludable y probar nuevos sabores es la mejor manera de estimular tus papilas gustativas. Esto no solo es excelente para tu sentido del gusto y para mantener la figura, sino que también puede ser una actividad divertida para hacer en casa con amigos y familiares.

Una excelente manera de mantener tus papilas gustativas en buen estado es cambiar tus comidas de vez en cuando. Intenta comprar algo ligeramente diferente para obtener una nueva experiencia de degustación. Esto no solo es excelente para agregar nuevos sabores a tus papilas gustativas, sino que también puede ser una actividad divertida para hacer en casa.

12. El ejercicio regular puede mejorar tu sentido del olfato

Ya sea un entrenamiento en casa o salir a correr, el ejercicio moderado no solo es excelente para mantener nuestra condición física, sino que también puede mejorar nuestra capacidad olfativa. La investigación ha demostrado que el ejercicio aumenta la humedad dentro de nuestras fosas nasales, lo que nos permite apreciar mejor los distintos olores, en contraste con las fosas nasales secas que pueden obstaculizar nuestro sentido del olfato.

Experiencias de bienestar

13. Oler aromas fuertes en casa

Tu café del desayuno puede estar haciendo más que simplemente despertarte para comenzar el día. De hecho, cualquier olor fuerte puede ser realmente beneficioso para activar los receptores de la nariz, lo que mejorará tu sentido del olfato con el tiempo. Desde perfumes hasta hojas secas de albahaca, tener una bocanada diaria de estos fuertes aromas te ayudará a mejorar tus habilidades olfativas.

14. Tomar un baño o una ducha helada puede electrificar tu sentido del tacto

Tomar un baño helado no está reservado solo para mejorar el dolor muscular de los atletas, sino que también puedes hacerlo en casa para mejorar tu sentido del tacto. Los baños helados hacen que el cuerpo se sienta bien al reducir las inflamaciones del mismo, mejorar el dolor muscular y la capacidad para dormir, además de ayudar a entrenar el nervio vago. El nervio vago es el más largo de los 12 nervios craneales del cuerpo y envía señales a la piel, los músculos y los órganos de todo el cuerpo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no has de pasar demasiado tiempo en un baño helado, para evitar una hipotermia, y si estás en riesgo de sufrir un derrame cerebral o un paro cardíaco, debes evitar esta actividad.

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15. Practica deportes en tu jardín

Debido a que ya eres consciente del sentido del tacto, es posible que desees concentrarte en el equilibrio y la coordinación mano-ojo. Hay muchas formas de hacerlo, pero los deportes ofrecen la mejor opción. Las actividades populares que puedes hacer en tu jardín trasero pueden incluir atrapar, practicar cricket e incluso hacer malabares. Cada una puede ayudarte a mejorar la conexión entre tu mente y tus movimientos.

Roshni Patel, de Lenstore, finaliza: "Durante el último año, nuestra salud ha sido más importante que nunca, y cuando se trata de nuestros sentidos, muchos de nosotros los damos por sentado. Es genial ver que existen actividades, como las que hemos visto, que pueden ayudar a mejorar nuestros sentidos y también convertirse en pasatiempos agradables que podemos hacer durante y después del confinamiento. Muchas de estas actividades también tienen otros beneficios para la salud, como incentivar nuestra salud mental, lo que las convierte en excelentes opciones que debemos probar".

 
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