Compra compulsiva, efecto de la pandemia
Los psicólogos de Doctoralia advierten que la compra compulsiva puede ser una "vía de escape" para intentar gestionar emociones que desestabilizan. En concreto, una vía de escape frente a la Covid-19
-
Así tendrás los labios de Irina Shayk
¿Te gustaría lucir unos labios más voluminosos e hidratados? Sigue leyendo
-
Con los ánimos por el suelo
Estrategias para combatir un estado de ánimo decaído a causa de la perimenopausia y la menopausia
-
¿Cuándo deberías cortarte el pelo?
Ángela Navarro te da las claves para llevar el corte siempre perfecto y cuándo deberías acudir a la peluquería
-
10 must de skincare en tendencia
Han resistido la prueba del tiempo. La mayoría son tan simples que probablemente ya los estés haciendo
-
Experta aconseja cómo conservar el pelo más limpio durante más tiempo
María García, responsable de experiencia de cliente de la firma cosmética andaluza Dalire, nos da cinco consejos esenciales para conseguirlo
-
5 spas que triunfan en Europa y que no te puedes perder
Los hoteles de 5 estrellas de Anantara cuentan con las mejores ubicaciones, personal y servicio alrededor del mundo, para que la experiencia en cada estancia sea única e irrepetible. Además, disponen de un gran tesoro: sus spas
La Covid-19 y, concretamente, las épocas de confinamiento han provocado que el trastorno de compra compulsiva aumente debido a la ansiedad y al estrés que muchos sufren en esta situación. Así lo advierten psicólogos de Doctoralia, el marketplace de la salud.
"La compra hace que las personas olviden durante un rato lo que está ocurriendo en la actualidad y ayuda, en cierto modo, a desconectar. De esta manera, se aprende que comprar es una de las cosas que permite tener emociones positivas, así que se repetirá esta conducta como fuente de disminución del estrés o ansiedad, llevando al consiguiente riesgo de convertirnos en compradores compulsivos", comenta María Consuelo Vilasánchez Muñoz, psicóloga de Doctoralia.
Los expertos coinciden en afirmar que la persona no puede resistirse al impulso de llevar a cabo determinada acción, aunque pueda resultar perjudicial. Asimismo, antes de desarrollarla, la persona se activa emocionalmente y en el momento de llevarla a cabo se siente bien, pero más tarde podría incluso a culpabilizarse por la misma.
"Si bien el trabajo con las emociones es imprescindible, y es bueno que cada uno analice sus propias emociones, también es necesario un análisis de la persona con el entorno", indica Vilasánchez. Y añade: "En muchas ocasiones, hay que enseñar a la persona a solucionar los problemas y, sobre todo, proveer de herramientas para desarrollar las conductas más adaptativas".
Pautas para conseguir una compra controlada
Como en cualquier otro tipo de adicciones, el objetivo es que el comprador compulsivo reduzca dicha conducta. En este tipo de adicción, a diferencia de otras, no se puede suprimir la conducta del todo, ya que es necesario comprar, pero sí se puede tener el control sobre la misma.
Los estímulos de las fiestas navideñas, y el gran consumo asociado a las mismas, rebajas y otras fechas, pueden intensificar este trastorno. La especialista Mª Consuelo Vilasánchez ofrece tres consejos clave para paliar el efecto que pueden tener estos períodos en los compradores compulsivos:
- No llevar mucho dinero encima.
- Realizar una lista de cosas necesarias, antes de ir a comprar.
- Iniciar o desarrollar otras actividades que puedan proporcionar placer o sensación de bienestar, entre ellas puede ser escuchar música o leer.
Compradores compulsivos: consumo presencias vs. 'on-line'
Las diferencias entre las compras presenciales y las compras on-line se deben principalmente a la rapidez, ya que a través de internet se pueden realizar compras al momento, a cualquier hora del día.
"Las nuevas tecnologías y el fenómeno de la compra on-line han incrementado este trastorno, ya que se facilita el descontrol de la conducta debido a que a cualquier hora se puede realizar una compra, no hay esperas ni cola, y se obtiene una gratificación en el momento" añade la psicóloga de Doctoralia.
Respecto al perfil que caracteriza a los compradores compulsivos on-line, estos profesionales han observado que es similar al de la compra off-line: mujer de entre 30 y 45 años y, en este caso, con un nivel socioeconómico medio-alto, aunque la generalidad de dichas compras hace que los perfiles puedan ir cambiando.
Recomendamos