La natalidad en España alcanza mínimos históricos
Desde 2019 la cifra anual de nacimientos totales se mantiene por debajo de los 361.000 alumbramientos en nuestro país
-
7 cuidados del cabello antes de la primavera
Siete cuidados esenciales para preparar el cabello antes de la primavera y combatir la caída estacional con una melena más fuerte, sana y llena de vida
-
8 cuidados del cabello antes de la primavera
Prepárate para la primavera con una rutina capilar renovada que repare los daños del invierno y fortalezca el cabello frente a la caída estacional
-
Cando y Signature Spa redefinen el bienestar con talleres sensoriales de origen orgánico
El nuevo concepto de vida activa en La Moraleja combina tratamientos orgánicos y veganos con talleres de bienestar y longevidad 360 grados, impulsando un enfoque holístico del cuidado personal y la salud
-
Bibiana Badenes analiza cómo la hipervigilancia crónica afecta al pensamiento crítico
Bibiana Badenes reflexiona sobre cómo la hipervigilancia constante y la saturación informativa impactan en el cuerpo y limitan nuestra capacidad de pensamiento y regulación emocional
-
Uñas cromadas: cómo se hacen, qué necesitas y cómo mantenerlas
El brillo espejo de las uñas cromadas depende en gran medida de un curado perfecto del top coat, clave para lograr un acabado metálico impecable y profesional
-
El boom de los rellenos faciales: ¿mejor con ácido hialurónico o un lipolifting?
El auge de los rellenos faciales en 2025 confirma su papel clave en el rejuvenecimiento del rostro, ya sea con ácido hialurónico o mediante lipolifting con grasa propia, dos técnicas que buscan resultados naturales, firmes y duraderos
El denominado "invierno demográfico" llega a España con la perpetuación de la tendencia a la baja de la natalidad, que alcanza su cuarto año consecutivo en los mínimos históricos jamás registrados durante el primer semestre del año, según el INE.
Así y desde 2019, la cifra anual de nacimientos totales se mantiene por debajo de los 361.000 alumbramientos en nuestro país. En este contexto que denota la difícil situación reproductiva de la población, el VII estudio "Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres", elaborado por las clínicas Ginefiv de junio de 2021, pone de relieve que casi un 10% de las mujeres españolas aún mantendrían en secreto el haberse sometido a un tratamiento de fertilidad, frente a las 9 de cada 10 que sí hablarían abiertamente de su paso por la reproducción asistida.
El Dr. Joaquín Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv que pertenecen al grupo internacional GeneraLife, destaca que la sucesión de estudios elaborados por este grupo de centros especializados en fertilidad durante los últimos 3 años "nos da una idea de que sigue habiendo un sector de la ciudadanía que es muy reacio a los procedimientos que pueden estar englobados en un tratamiento de fertilidad, generalmente por prejuicios o desconocimiento".
Las mujeres encuestadas señalan entre los motivos para ocultar que se han sometido a un procedimiento de reproducción asistida que no está bien visto socialmente y que podría conllevar distintos perjuicios para ellas o para sus hijos, según los datos del último estudio realizado por Ginefiv a 1.136 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 50 años.
"En nuestro sector disponemos de programas de innovación que nos han permitido situarnos a la vanguardia tecnológica y ayudar a que nazcan casi un 10% de los niños alumbrados en nuestro país hoy en día", subraya el especialista.
El estilo de vida actual conlleva en paralelo un incremento de las dificultades para concebir hijos de forma espontánea. De hecho, se estima que en España 1 de cada 4 personas puede presentar problemas reproductivos en la actualidad.
"Hay una serie de dificultades que son las más recurrentes, como por ejemplo la baja respuesta ovárica, los abortos de repetición, los fallos de implantación u otras asociadas a patologías como la endometriosis o la adenomiosis", desarrolla el Dr. Llácer.
La información, la facilidad de acceso a las técnicas más avanzadas y dejar atrás los prejuicios es clave. "La profesión ha cambiado con el paso del tiempo y se ha bifurcado en diferentes campos, pero el objetivo sigue siendo cuidar de la salud reproductiva de las mujeres y recordar que todas ellas tienen derecho a disfrutar de su maternidad plenamente, con independencia de las dificultades que hayan tenido para llegar hasta esa meta", concluye el Dr. Llácer.
Recomendamos













