Factores de crecimiento: ¿rejuvenecen la piel?
Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación, destaca la importancia de estas "proteínas optimizadoras que activan vías de señalización que desencadenan respuestas positivas para la piel"
-
All Body Lostao, un protocolo corporal personalizado, no invasivo y altamente efectivo para tratar la celulitis y redefinir la silueta
Estética Lostao presenta All Body Lostao, un tratamiento corporal personalizado para combatir la celulitis y mejorar la piel con máxima eficacia.
-
Mitos y realidades sobre las cirugías oculares: lo que debes saber antes, durante y después
¿Podemos someternos a una cirugía ocular a cualquier edad? ¿Causan dolor? ¿El láser puede quemar el ojo? ¿Se puede ver la televisión después de la cirugía? ¿Es obligatorio el uso de gafas de sol?
-
Tu melena perfecta bajo el sol: protección, brillo y cero encrespamiento en un solo gesto
Antifrizz Beautifier de Eva Professional es mucho más que un maquillaje capilar. Embellece, protege del sol y elimina el encrespamiento en un solo gesto.
-
Arde Barre, el estudio que transforma sin castigar el cuerpo
Este verano, moverse con conciencia es la clave. Arde Barre revoluciona el fitness en Madrid con una propuesta que tonifica sin castigar el cuerpo
-
Cinc Estetica: 3 tratamientos top para antes y después del verano
En Cinc Estetica apuestan por tratamientos que van más allá de lo superficial. Tres propuestas efectivas que combinan belleza, bienestar y resultados visibles desde la primera sesión
-
Todo lo que necesitas para un alisado permanente y olvidarte de las planchas este verano
Olvídate de las herramientas de calor con estos tratamientos y productos antifrizz, que alisan y protegen el cabello
Los factores de crecimiento son sustancias de naturaleza proteica que el cuerpo produce para estimular la reparación celular, la regeneración de tejidos y la producción de colágeno y elastina. En la piel, juegan un papel crucial en la cicatrización de heridas y en la lucha contra los signos del envejecimiento. “Mejoran la textura de la piel, la apariencia de las arrugas y las líneas finas y son unos excelentes reparadores”, añade Ana Santamarina.

Beneficios de incorporarlos a tu rutina
Del mismo modo que los péptidos (de hecho, algunos lo son), los factores de crecimiento “son activos optimizadores que han revolucionado la cosmética gracias a su capacidad de estimular la proliferación celular, promover la formación de nuevos tejidos y regular diversos procesos biológicos”. Entre sus principales beneficios destacan:
- Regeneración celular acelerada: ayudan a reparar el daño causado por el sol, la contaminación y otros factores ambientales.
- Reducción de arrugas y líneas de expresión: favorecen la producción de colágeno y elastina, aportando firmeza y elasticidad.
- Mejora del tono y la textura: iluminan la piel y unifican su aspecto.
- Efecto calmante y reparador: ideales para pieles sensibles o con tendencia a la irritación.
Todos a una
“La combinación de factores de crecimiento con ingredientes como el ácido hialurónico o los péptidos, potencia aún más sus efectos”, señala Santamarina.
Además, activan receptores celulares específicos, cada uno con un beneficio particular:
- VEGF – Mejora la circulación y el sistema vascular.
- EGF – Superregenerador de la piel.
- FGF – Estimula la síntesis de colágeno y elastina.
La experta añade: “Son ideales para utilizar después de tratamientos como el láser o el microneedling, y pueden aplicarse tanto de día como de noche”. Uno de sus puntos fuertes es su excelente tolerancia: son aptos para todo tipo de piel y pueden usarse incluso durante el embarazo.

» GF Lift.
Sérum reafirmante tensor ultraconcentrado con cinco potentes factores de crecimiento que son péptidos liposomados (EGF, IGF-1, FGF, FGF-1 y VGEF) que se complementan unos a otros y DMAE al 2,5%. La fórmula se completa con ácido hialurónico de alto peso molecular -hidrata y repulpa la piel- y vitamina E -potente antioxidante de acción hidratante y protectora-.

» GF Mask.
Mascarilla intensiva que no solo hidrata la piel, sino que también previene su envejecimiento gracias a su complejo Advanced GF de cinco factores de crecimiento liposomados. Su fórmula incorpora también Recovery Booster para proteger la piel de las irritaciones, betaglucanos para suavizarla y calmarla y manteca de cuapuaçu que refuerza la barrera con una intensa hidratación nutritiva.

Recomendamos