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Salud

Cómo gestionar el capital óseo para prevenir la osteoporosis

1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres están afectados por la osteoporosis, una enfermedad silente que se puede prevenir, según el Dr. Tallaj


10/06/2024

Edad, sexo y raza determinan la evolución del capital óseo, masa esquelética que alcanza su plenitud a los 35 y empieza a decaer a partir de este momento en virtud de la producción hormonal, la genética y el estilo de vida (tabaco, alcohol, medicación, ejercicio). Para el Dr. Tallaj, su gestión anticipada es de vital importancia cara al probable desarrollo de Osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres.

Doctor Luis L. Tallaj.

Temida osteoporosis

La osteoporosis es la patología más importante de los huesos. Se caracteriza por la pérdida de tejido óseo y la ausencia de síntomas, circunstancia común hasta que la primera fractura la pone en evidencia. El hueso ve mermada su densidad y cambia de estructura, que se vuelve porosa, con cavidades más grandes, cada vez más numerosas. Tiene lugar cuando se altera el equilibrio entre lo generación de hueso por parte de los osteoblastos y su reabsorción por parte de los osteoclastos debido básicamente a:

  • Un fallo durante el crecimiento para lo generación de masa ósea con calidad mineral suficiente.
  • Una reabsorción excesiva o una respuesta inadecuada frente a la destrucción del hueso.

Consecuencias indeseadas

A menudo infradiagnosticada, afecta a mujeres y hombres, aunque tiene mayor prevalencia sobre los primeros. Una vez se produce la primera fractura por Osteoporosis se ha constatado:

  • La limitación permanente en el 30% de las personas.
  • La imposibilidad para andar de forma independiente en el 40% de los individuos.
  • La incapacidad para realizar al menos una actividad de forma independiente en la vida diaria en el 80% de la población afectada.
  • Lo probabilidad aumentada de nueva fractura con el número de fracturas preexistentes.

Hábitos y hormonas

Osteoblastos, osteocitos y osteoclastos cuentan con dos receptores de estrógenos, los ERa y los ERb. La disminución estrogénica a partir de los 35 y su déficit a partir de la menopausia produce cambios en el comportamiento de estas células, que empiezan a destruir más hueso del que generan. Aún así existen muchos otras causas que explican el desarrollo de la osteoporosis como el alcoholismo, la ingesta de glucocorticoides y el tratamiento para cánceres hormono-dependientes (mamo, próstata), ciertas enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinos, hepáticas, etc.

Dieta y ejercicio a partir de los 30

Como medidas generales para fortalecer los huesos se recomienda seguir una dieta equilibrada, rica en vegetales, frutos secos, pescado azul y proteínas de calidad como carne rojo, huevos, queso, yogurt de cabra y moriscos. “Contrariamente a lo que se pudiera pensar -explico el Dr. Tallaj- ni la suplementación con calcio ni el consumo de lácteos evitan la aparición de Osteoporosis. La norma general establece evitar el tabaco y el consumo de alcohol, así como los refrescos tipo Coca Cola, que resultan desmineralizantes”. El ejercicio como la bicicleta e incluso el simple hecho de caminar 10 kms diarios y sobre todo, el entrenamiento de fuerza, construyen masa muscular y evitan la sarcopenia, paso previo a la osteoporosis.

Vitamina D3 a partir de los 40

El 50% de la población mundial tiene deficiencia de Vitamina D3. Fundamental para la formación del hueso, se determina con analítica sanguínea y debe suplementarse con una dosis de 5000 UI al día. Esta cantidad garantiza una concentración de 50 microgramos por decilitro en sangre, ratio que no se alcanza de forma natural después de los 40 años. "La suplementación actual, científicamente comprobada para el refuerzo del hueso, explica el Dr. Tallaj- combina la vitamina D3 con 125 mcg de Vitamina K2 después de la comida y 400 mg de magnesio, después de la cena. Su administración estimula el sistema inmunológico, mantiene la función cognitiva y previene enfermedades como la depresión y la esquizofrenia, la tensión arterial alta, lo enfermedad coronaria, el asma, la diabetes tipo |, la artritis reumatoide y la debilidad muscular, entre otras". La exposición solar y alimentos como el salmón, huevos u hongos constituyen fuentes para obtener vitamina D3 de forma natural.

Reposición hormonal a partir de los 50

Es el tratamiento de rigor para mejorar lo sintomatología florida de lo Menopausia (sudores, insomnio, ansiedad, pérdida memoria, sequedad cutánea, falta de libido) y sobre todo, para prevenir la Osteoporosis, que afecta a 1 de cado 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres. Se realiza previo análisis de niveles hormonales (estrógenos, progesterona, testosterona) y mediante reposición bioidéntica, que se administra a criterio del especialista. Para el Dr. Talla, la mejor opción y la más sencilla es la suplementación con testosterona vegana, derivada del ñame, que él administra mediante el Chip de la Juventud. Este pellet que se coloca a nivel subcutáneo y libera testosterona a lo largo de los 5 meses posteriores, es una terapia con amplio soporte en la literatura médica, que cualquier persona puede consultar. “Se aplica -explico el Dr. Tallaj- cuando los niveles de testosterona disminuyen y caen a una tercera parte, lo que conlleva el inicio silente de la reabsorción ósea. Numerosos artículos científicos dan fe de:

  • Los pacientes que han evitado la osteoporosis gracias a la reposición hormonal bioidéntica con Testosterona vegetal.
  • Los pacientes con osteopenia diagnosticada que lo revirtieron, pasando a tener una densidad normal.
  • Los pacientes que ya tenían osteoporosis en una etapa inicial y pasaron a osteopenia, frenando la evolución de la enfermedad, gracias al tratamiento.
 
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