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Cómo mejorar la salud muscular a partir de los 40

Para garantizar el buen estado de tus músculos es recomendable consumir una dieta variada, realizar disciplinas completas y priorizar la técnica para evitar lesiones


22/03/2024

Preservar nuestra salud puede resultar muy sencillo si adquirimos unos buenos hábitos de vida: una buena alimentación, ejercicio de forma regular y un descanso adecuado. Sin embargo, con el paso de los años, es necesario adaptar esta rutina saludable a cada etapa de la vida para ofrecer al cuerpo lo que necesita en cada momento.

“Un buen estado de salud debe entenderse de una forma integral, desde la salud mental hasta la física. Dentro de esta última, la salud muscular es una pieza clave dentro del puzle. Y es que, es importante para mantener una buena postura, para prevenir lesiones y, por supuesto, para reducir la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”, explica Sergio García Herrero, fisioterapeuta, director de formación Hyperice en Iberia y propietario de TG Sport Clinic. Y añade, “esto se vuelve todavía más importante a partir de los 40 años, ya que a medida que cumplimos años, los músculos pierden masa y fuerza que puede acabar afectando de cara al futuro”.

Cuidar la salud muscular es esencial para contribuir al bienestar personal

Por ello, con motivo del Día de la Salud, los expertos de Hyperice han elaborado una serie de consejos para mejorar la salud muscular a partir de los 40 años:

» Adaptar los ejercicios. Con el paso de los años, el metabolismo empieza a ir más lento, se pierde masa muscular y también disminuye la densidad ósea. Pero que no podamos realizar los ejercicios con la intensidad de antes no implica que debamos dejar de hacerlos. Los expertos de Hyperice recomiendan realizar ejercicios funcionales de unas cuantas series con unas 10 repeticiones para no forzar los músculos ni las articulaciones. Para aquellos que realicen ejercicios específicos que supongan un mayor esfuerzo físico, es recomendable utilizar aparatología específica para ayudar a la recuperación del músculo y prevenir lesiones. El dispositivo Venom 2, específico para las piernas, hace que la toda la pierna se sienta relajada casi al instante gracias a la tecnología Hyperheat, que permite la distribución consistente y uniforme del calor.

» Realizar disciplinas más completas. La natación o el ciclismo son deportes muy completos con los que se puede mejorar la salud cardiovascular, además de mejorar la coordinación, aumentar la capacidad pulmonar y aliviar los problemas musculares. Tu musculatura mejorará notablemente sin la necesidad de forzar tus articulaciones.

» Tener una buena alimentación. La alimentación es fundamental para la salud de nuestro organismo y de nuestros músculos. Los expertos de Hyperice recomiendan llevar una dieta equilibrada y rica en proteínas para potenciar el crecimiento muscular y la recuperación. Esto evitará posibles lesiones y ayudará a mantener una buena salud muscular que contribuirá al bienestar general.

» Potenciar el descanso y la recuperación. El descanso es crucial para que los músculos se reparen después de realizar ejercicio e incluso después de un día intenso en el trabajo. Es importante estirar todas las zonas que se han ejercitado además de tener un buen descanso durante la noche. Para asegurarnos de que nuestros músculos se recuperan bien es recomendable añadir a nuestra rutina la ayuda que aporta la tecnología de recuperación y mejora del rendimiento muscular. Una buena opción son las botas de compresión de aire como Normatec 3, que con su mensaje linfático mejoran la circulación, disminuyen el dolor y ayudan a sentirte revitalizado más rápido.

La tecnología especializada en el cuidado muscular puede convertirse en nuestra mejor aliada en el día a día. Y es que tanto la activación como la recuperación muscular resultan ser procesos clave para mantener la salud muscular siempre al día”, concluye Sergio García Herrero, fisioterapeuta, director de formación Hyperice en Iberia y propietario de TG Sport Clinic.

 
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