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Menopausia

Con los ánimos por el suelo

Estrategias para combatir un estado de ánimo decaído a causa de la perimenopausia y la menopausia


26/03/2024

Sufrir un estado de ánimo peor del habitual durante la menopausia y perimenopausia es bastante común y se debe combinación de factores físicos, hormonales y emocionales. En esa época que puede comenzar a mediados de los cuarenta los niveles de estrógeno y progesterona empiezan a disminuir, lo que puede afectar a la estabilidad química y, a su vez, influir en el equilibrio del cerebro y el estado de ánimo. Por otra parte, los síntomas físicos como el aumento de peso, los sofocos, la pérdida de colágeno, los problemas de sueño y los cambios en la libido pueden contribuir al malestar emocional y a una reducción en la autoestima. Consulta Despertares, referente en el sector de la salud de la psique, nos ofrece algunas estrategias que pueden ayudar en el manejo del ánimo durante esta transición natural e inevitable.

» Gimnasia regular: el deporte, la gimnasia y en general la actividad física regular, como caminar, nadar pilates, bailar e incluso yoga, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo al liberar endorfinas, neurotransmisores que promueven sensaciones de bienestar. ¡Lo mejor, que se acumulan!

» Alimentación sana y equilibrada: mantener una buena dieta donde abunden las frutas, verduras, y granos enteros, proteínas magras y grasas saludables puede proporcionar los nutrientes necesarios para mantener un estado de ánimo estable. Se habla mucho de la dieta Keto en la menopausia por sus beneficios a la hora de mantener el peso.

» Estrés a raya: practicar técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o la visualización, y de nuevo el yoga, puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, mejorar la autoestima y finalmente el ánimo.

» Red social: no hablamos de internet, sino de fomentar y cuidar nuestras conexiones sociales y afectos y buscar el apoyo de amigos, familiares o grupos puede proporcionar distracción, diversión, consuelo y comprensión durante este período de cambios.

» Autocuidado: dedicar tiempo a actividades para una misma, de las que un a disfruta y que relajan, como leer, dibujar, pintar, escuchar música o tomar baños calientes.

Practicar técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o la visualización, puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, mejorar la autoestima y finalmente el ánimo.

» Suplementos naturales: algunas mujeres en este periodo de la vida encuentran beneficioso el uso de suplementos naturales como el aceite de pescado, el aceite de onagra o el extracto de hierba de San Juan para aliviar los perjuicios de la menopausia. Consultar siempre a un profesional.

» Defender el sueño: priorizar un sueño adecuado y suficiente, tratar de mantener un horario regular de sueño y crea un ambiente propicio para descansar y hacerlo bien, por encima de todo.

» Terapia cognitivo-conductual: la terapia dirigida por un profesional ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos que contribuyen al bajo estado de ánimo y en definitiva a organizarnos internamente en un momento tan difícil y ser más felices.

 
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