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Alimentación

Dieta détox o cómo adelgazar eliminando toxinas

La doctora María José Crispín, médico nutricionista de Clínica Menorca, explica los beneficios de esta saludable dieta, capaz de hacer desaparecer las sustancias tóxicas acumuladas y el exceso de grasa de nuestro organismo


28/01/2021

Los excesos y la mala alimentación favorecen la proliferación de toxinas en nuestro cuerpo. Para eliminar lo que nuestro organismo no necesita y favorecer la pérdida de peso, la dieta detox es la más aconsejable. A través de ella se reduce el exceso de grasa, se incrementan los niveles de bienestar y vitalidad, se combaten el cansancio y la fatiga, se favorece el descanso, se lucha contra la retención de líquidos y el tránsito intestinal y la piel se vuelve más tersa e hidratada.

Atención a las modas.
» Lo realmente saludable no es hacer una dieta détox durante dos semanas y luego volver a cometer excesos. Lo ideal es ir adquiriendo buenos hábitos alimenticios y a partir de ahí seguir con un estilo de vida saludable.
» No hay milagros, por muy saludable y ligera que sea la dieta détox. Si después volvemos a las malas rutinas, esta dieta no servirá para nada.
» No pensar que es una moda a imitar un tiempo. Cambiar de hábitos y que la dieta saludable sea una rutina constante.

Dieta détox y suplementos.
» Las dietas détox se asocian muchas veces a la ingesta de suplementos nutricionales, pero lo primordial es comer más sano. Si se pone en práctica, no sería necesario consumir este tipo de productos salvo de manera excepcional. Los suplementos no deben sustituir una alimentación sana, solo complementarla.
» Por otra parte, hay que tener cuidado con la publicidad engañosa. Muchos productos carecen de las pruebas científicas que los avalan. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) no reconoce la supuesta eficacia de muchos suplementos que están en el mercado.
» Precaución también con el abuso de suplementos porque podrían aparecer efectos secundarios. Los complementos nutricionales sólo deberían tomarse bajo prescripción médica.

¿Podrían ser perjudiciales las dietas détox?
En este tipo de dietas se consumen muchas verduras y frutas, pero el ser humano también necesita otro tipo de nutrientes para no acabar con déficits nutricionales. Si se hacen puntualmente, para eliminar los excesos invernales cometidos, y durante dos semanas, ayudan mucho.

Recomendaciones generales:

  • En general, menú hipocalórico con el mínimo de azúcar y grasas trans. Máximo de frutas y verduras.
  • Cuidado con la sal, mejor cocinar con especias al gusto.
  • Si aparece ansiedad de dulce, una onza de chocolate negro o un vaso de leche de avena con cacao puro.
  • Si aparece necesidad de salado, un puñado de aceitunas y/o pepinillos o un minibocata de pan integral con alimentos bajos en grasa.

Alimentos imprescindibles que aportan nutrientes esenciales

  • Frutas y verduras frescas, en cantidad abundante, porque aportan vitaminas, antioxidantes y fibra. No es necesario hacer batidos ni licuados, especialmente de frutas, pues corremos el riesgo de consumir mucho azúcar.
  • Proteínas en pequeñas cantidades. Sin ellas se pierde masa muscular. Es mejor pescados y carnes blancas. Evitar las carnes rojas. Los vegetarianos pueden usar preparados comerciales a base de soja, tofu o seitán.
  • Grasas buenas, en pequeña cantidad. Aceite de oliva virgen extra o aguacate, pescados azules y frutos secos no fritos. Son esenciales para la buena salud y sin ellos aparecen efectos secundarios.

  • Cereales integrales en pequeñas cantidades. Aportan más fibra y nutrientes, pero cuidado porque tienen un importante valor calórico.
  • Agua, más o menos dos litros. Es fundamental estar bien hidratados. Si no nos gusta o apetece beber agua fría, podemos tomar infusiones, pero nunca refrescos y zumos industriales.
Lo realmente saludable no es hacer una dieta détox durante dos semanas y luego volver a cometer excesos. Lo ideal es ir adquiriendo buenos hábitos alimenticios y a partir de ahí seguir con un estilo de vida saludable.

Alimentos de los que prescindir

  • Bollería industrial. Tienen muchísimas calorías, azúcar y grasas hidrogenadas.
  • La mayoría de las comidas preparadas. Por la gran cantidad de grasas hidrogenadas y conservantes.
  • Restaurantes de comida rápida. Muchas calorías y grasas hidrogenadas.
  • Carnes procesadas. La OMS hace algunos meses ya advirtió del potencial cancerígeno de estos productos si se consumen de modo habitual.
  • Refrescos azucarados. Gran cantidad de azúcar refinado.
  • Alcohol. O se toma en dosis muy moderadas o es un tóxico.

Evitar el consumo de calorías vacías, alimentos sabrosos que no alimentan y que incluso son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo.

Las grasas hidrogenadas son totalmente perjudiciales para la salud. Son grasas de origen vegetal (palma), barata, pero manipuladas por la industria. Evita comprar productos que contengan en su etiqueta 'grasa vegetal'.

 
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