Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
Bewellty > Actualidad > SEMI - Diabetes - Obesidad - Covid-19

Medicina

La diabetes y la obesidad son factores de riesgo en la infección de Covid-19

Se estima que entre el 25 y el 30% de los pacientes con ingreso hospitalario en Medicina Interna tiene diabetes. Y hasta el 50% de los pacientes que ingresan por enfermedad cardiovascular presenta también diabetes como patología de base


17/02/2021

Hasta el 60% de pacientes con diabetes desde hace más de 15 años presenta afectación cardiovascular mientras que la diabetes y la obesidad son factores de riesgo en la infección por SARS-CoV-2.

Son algunas de las conclusiones de más de 600 médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que analizaron, en la 15ª Reunión VIRTUAL del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (26-29 de enero) de SEMI, las últimas novedades en estos campos desde la óptica de la Medicina Interna.

SEMI - Diabetes - Obesidad - Covid-19

Se estima que entre el 25 y el 30% de los pacientes con ingreso hospitalario en Medicina Interna tiene diabetes. Además, hasta el 50% de los pacientes que ingresan por enfermedad cardiovascular presenta también diabetes como patología de base.

"La prevalencia de la enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos es progresiva con la edad. Se estima que hasta el 60% de los pacientes que tienen diabetes desde hace más de 15 años desarrollan o asocian afectación cardiovascular", indica el Dr. Francisco Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI y médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El médico internista, como especialista hospitalario en el manejo integral del paciente, ve al paciente diabético en el marco del riesgo vascular, puesto que la diabetes desempeña un papel crucial en pacientes con alto riesgo vascular y el adecuado control de la diabetes es fundamental para evitar complicaciones asociadas de carácter sistémico, principalmente enfermedad arterial periférica, afectación cardíaca o renal, entre otras.

La hiperglucemia fue un factor de riesgo independiente de mortalidad y, además, también se asoció con mayor requisito de ventilación mecánica, ingreso en UCI y mortalidad.

También se discutirá sobre la atención, cuidados y tratamiento del paciente crónico frágil, con especial atención al rol de la nutrición clínica en su recuperación funcional y cómo ha repercutido la pandemia en estos pacientes.

Según este estudio del Registro SEMI-COVID-19 con datos de 11.312 pacientes, la hiperglucemia (independientemente de los antecedentes de diabetes) se asocia a mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte en contexto Covid-19.

Así, la probabilidad acumulada de mortalidad fue significativamente mayor en pacientes con hiperglucemia en comparación con pacientes con normoglucemia, independientemente de la presencia de diabetes.

Por tanto, la hiperglucemia -después de ajustar parámetros por edad, diabetes, hipertensión y otros factores de confusión- fue un factor de riesgo independiente de mortalidad y, además, también se asoció, como se ha apuntado con anterioridad, con mayor requisito de ventilación mecánica, ingreso en UCI y mortalidad.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
WAD - Herramientas para profesionales

 

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty